quimica


LA TABLA PERIÓDICA

Existen líneas o columnas verticales, que comienzan desde el hidrógeno, los elementos de la tabla periódica van siguiendo un orden y son etiquetados numéricamente del 1 al 18 o de otra manera siguiendo la sucesión de números pero ahora acompañado de la letra A, no aplica en los grupos de 3 a 12.
Tomando en cuenta electrones de valencia viene el concepto de “periodos”: es la fila horizontal en la tabla periódica, comienza de nuevo por el hidrógeno y helio, la tabla periódica está conformada por 7 periodos.
Los elementos están clasificados según sus características, los cuales son:
METALES ALCALINOS: se encuentran en el grupo 1 A o 1 excepto el hidrógeno, son plateados, suaves, y extremadamente reactivos. Una de las ventajas de ordenarlo por periodos es que son elementos que tienen características similares, así que los metales alcalinos reaccionan de una forma similar, p/e : reaccionan con el agua, son tan reactivos que no los encontramos en estado puro, se encuentran en la naturaleza en combinación con otros elementos.
METALES ALCALINOTÉRREOS: están en el grupo 2 A o 2 son menos reactivos, tampoco se encuentran en un estado puro, si no en una combinación, reaccionan similares.
METALES: son sólidos a temperatura ambiente excepto el mercurio (es un líquido temperatura ambiente, son maleables (puedes darles cualquier forma)no son frágiles, son dúctiles y son buenos conductores de calor y electricidad.
NO METALES: son frágiles, no maleables, conductores pobres de calor y electricidad, son encontrados en diferentes estados de la materia.
HALÓGENOS: grupo 7 A o 17, no maleables, muy activos, corrosivos, etc.
GASES NOBLES: grupo 8 A o 18, son gases incoloros, son demasiado NO reactivos.
En la tabla periódica casi siempre se encuentra a los metales en la parte izquierda y los no metales en la parte derecha, hay una línea divisora en forma de zigzag, algunos elementos encontrados entre esa línea tienen propiedades de un  metal y no metal por lo cual reciben el nombre de  metaloides: boro, silicio, germanio, arsénico, antimonio, telurio, pero aun no hay versiones verdaderas, son considerados semiconductores.

EL USO DE MODELOS TRIDIMENSIONALES EN COMPUESTOS INORGÁNICOS

El compuesto pertenece al hidróxido de magnesio, está estructurado o compuesto por 3 elementos distintos: hidrógeno, oxígeno y magnesio, para que un compuesto sea inorgánico estos elementos deben compartir y tener un enlace entre sí,   debe haber uno o más cationes al igual que aniones, en este caso el anión es aquel elemento con carga positiva y cede electrones; quien actúa como tal es el hidrógeno y el magnesio, al contrario que el anión con carga negativa, recibe los electrones que deja el anión; es el oxígeno. Cada uno recibe este nombre o clasificación puesto a su valencia que utiliza para poder combinarse.
La valencia que utiliza cada uno es:
Hidrógeno: +1              
Oxigeno: -2
Magnesio: +2
La pregunta es ¿Cómo actúan estos elementos?
Como ya había sido mencionado el hidrógeno es aquel que cede electrones  o pierde, le pertenece el número de valencia 1 porque es el número de electrones que está dispuesto a dar, en caso del magnesio igual positivo su número de valencia es 2 también el número de electrones que pierde, estos electrones que a la hora de combinarse pasan de un elemento a otro ahora van a constituir a nuestro anión oxigeno con carga negativa  dispuesto a recibir, su número de valencia -2  es cuantos electrones puede recibir, pero, si el hidrógeno y el magnesio le ceden 3 electrones a el oxígeno rebasaría la capacidad que tiene y simplemente uno de esos elementos no podrá combinarse. Para este caso existe una “regla” al crear componentes, el cual debe nombrarse que el compuesto tiene que ser NEUTRO, debe haber una equivalencia donde los aniones tengan 8 electrones en su última órbita y los cationes con 0. Las formulas son muy importantes en esto, por que determina el número de átomos o partículas que debe haber en un compuesto. Su fórmula del hidróxido de magnesio es:  
MG (OH)2
Quiere decir que solo hay un átomo de magnesio y 2 de oxígeno y 2 de hidrogeno. Ya ha sido constituido nuestro átomo, ahora todo esto debe ser mejor explicado mediante un modelo tridimensional que explique en enlace de estos elementos.           La realización de los modelos suele ser muy beneficiario pues es una forma más compleja para mejorar o conocer algún objeto. Pero también demuestra desafíos como: Los modelos son más delicados en su manejo, pude ser complicado en su realización y también depende de un tiempo.

ESTADOS DE LA MATERIA


La materia se presenta en tres estados o formas de
Agregaciónsólidolíquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:
  • Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
  • Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
  • Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.



Estado sólido


Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.
Estado líquido


 Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la 
fluidez o la viscosidad.
En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).

ESTADO  GASEOSO
Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.
En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado, líquido.
Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión

Comentarios

Entradas populares de este blog