LEYES DE EXPONENTES Y
RADICALES
La potencia de un número es el producto de varios factores iguales a él.
El
número que se multiplica por si mismo se llama base de la potencia.
Para
señalar potenciación se escribe la base y en su parte superior derecha se
escribe un número pequeño que indica cuántas veces se toma como factor dicha
base; este número pequeño recibe el nombre de exponente.
LEYES
DE LOS EXPONENTES:
RADICACIÓN
La
radicación es la operación inversa de la potenciación y permite hallar la base
correspondiente conociendo las potencias y el exponente.
El
radicando también recibe el nombre de subradical.
LEYES
DE RADICACIÓN
El exponente fraccionario y las
leyes de radicales se utilizan para hacer algunos cambios en los radicales,
como son:
· Sacar factores
del radical.
· Introducir
un factor al radical.
· Racionalización
de denominadores.
· Expresar
un radical como otro de orden (índice) menor.
Obtener factores del radical
Para simplificar un
radical, se descompone o factoriza el radicando en factores cuyos exponentes
sean múltiplos del índice. Las raíces de estos factores se escriben fuera del
radical y los factores “sobrantes” forman el nuevo radicando.
Es decir, simplificar
un radical es reducirlo a su más simple expresión, para esto sacamos del
radical los factores que sea posible, racionalizamos y expresamos el radical
como otro de índice menor.
ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE RADICALES
Radicales
semejantes
|
Son aquellos
radicales que tienen el mismo índice de la raíz y el mismo radicando, sólo
difieren en el signo y el coeficiente
|
Para efectuar operaciones de suma y resta
algebraica de radicales, previamente los radicales deben simplificarse. La suma
algebraica de radicales semejantes es un radical del mismo grado, cuyo
coeficiente resulta de suma algebraica de los coeficientes numéricos.
En los siguientes ejemplos, se
muestra la suma de radicales semejante:
MULTIPLICACIÓN
DE RADICALES
Cuando se tienen radicales del
mismo índice, se utiliza la ley de los radicales:
Ejemplos:
Cuando
se tienen radicales de distinto índice:
En
este caso, los radicales se reducen al mínimo común índice y se multiplican
como en el caso descrito anteriormente.
La
reducción de los radicales al mínimo común índice requiere obtener el mínimo
común múltiplo (m.c.m) de los índices, que será el índice común;
posteriormente, se eleva la cantidad del subradical a la potencia que resulta
de dividir el índice común entre el índice del subradical.
Para
multiplicar un radical por una expresión que contiene más de un término o dos
expresiones radicales, cada una con más de un término, se aplica la metodología
o proceso empleado en la multiplicación de polinomios.
DIVISIÓN
DE RADICALES Cuando se tienen radicales del mismo índice, se utiliza la
ley de los radicales:
Cuando se tienen radicales de diferente
índice: Se expresan los radicales en forma exponencial, y
posteriormente se aplican las propiedades de los exponentes.
RACIONALIZACIÓN DEL DENOMINADOR
Las operaciones con fracciones
que contienen un radical en el denominador se facilitan si antes de trabajar
con ellas se racionaliza el denominador.
Racionalizar el denominador
|
Es un procedimiento que consiste en transformar una fracción que
contiene un radical en el denominador en otra fracción
equivalente que no contenga ningún radical en el denominador.
|
Cuando el radicando es una
fracción cuyo denominador es un binomio que contiene radicales de índice 2.
En este caso, para
racionalizarlo se multiplica el numerador y el denominador por el conjugado
de la expresión de dicho denominador.
|
Operaciones
básicas de polinomios
Suma
de polinomios
Para sumar dos polinomios se
suman los coeficientes de términos del mismo grado.
P(x) = 2x3 +
5x − 3
Q(x) = 4x − 3x2 +
2x3
1.Ordenamos los polinomios, si no lo están.
Q(x) = 2x3 − 3x2 +
4x
P(x) + Q(x) = (2x3 + 5x − 3)
+ (2x3 − 3x2 + 4x)
2.Agrupamos los monomios del mismo
grado.
P(x) + Q(x) = 2x3 + 2x3 −
3 x2 + 5x + 4x – 3 3.Sumamos los monomios
semejantes.
P(x) + Q(x) = 4x3− 3x2 +
9x − 3
Resta de
polinomios
La resta de polinomios consiste en sumar al
minuendo el opuesto del sustraendo.
P(x) − Q(x) = (2x3 +
5x − 3) − (2x3 − 3x2 + 4x)
P(x) − Q(x) = 2x3 +
5x − 3 − 2x3 + 3x2 − 4x
P(x) − Q(x) = 2x3 −
2x3 + 3x2 + 5x− 4x − 3
P(x) − Q(x) = 3x2 +
x − 3
Multiplicación de polinomios
Multiplicación de un número
por un polinomio
Es otro polinomio que
tiene de grado el mismo del polinomio y
como coeficientes el producto de los coeficientes del
polinomio por el número.
3 · ( 2x3 − 3
x2 + 4x − 2) = 6x3 − 9x2 + 12x
− 6
Multiplicación
de un monomio por un polinomio
Se multiplica el
monomio por todos y cada uno de los monomios
que forman el polinomio.
3 x2 · (2x3 −
3x2 + 4x − 2) = 6x5 − 9x4 + 12x3 −
6x2
Multiplicación
de polinomios
P(x) = 2x2 − 3
Q(x) = 2x3 − 3x2 + 4x
Se multiplica cada monomio del
primer polinomio por todos los elementos segundo polinomio.
P(x) · Q(x) = (2x2 −
3) · (2x3 − 3x2 + 4x) =
= 4x5 − 6x4 +
8x3 − 6x3 + 9x2 − 12x =
Se suman los monomios del
mismo grado.
= 4x5 − 6x4 +
2x3 + 9x2 − 12x
Se obtiene otro polinomio cuyo
grado es la suma de los grados de los polinomios que se multiplican.
También podemos multiplicar
polinomios de siguiente modo:
División
de polinomios
Resolver
la división de polinomios:
P(x) = x5 + 2x3 −
x − 8 Q(x) = x2 −
2x + 1
P(x) : Q(x)
A la izquierda situamos el
dividendo. Si el
polinomio no es completo dejamos huecos en
los lugares que correspondan.
A la derecha situamos el
divisor dentro de una caja.
Dividimos el primer monomio
del dividendo entre el primer monomio del divisor.
x5 : x2 =
x3
Multiplicamos cada término del
polinomio divisor por el resultado anterior y lo restamos del polinomio
dividendo:
Volvemos a dividir el
primer monomio del dividendo entre el primer monomio del divisor. Y el
resultado lo multiplicamos por el divisor y lo restamos al dividendo.
2x4 : x2 =
2 x2
Ley de los signos matemática, suma, resta,
multiplicación y división
Los signos de matematicas conocidos como +, -, x y
/, son simbolos aritmeticos para indicar el estado de una operación
matemática. Este tipo de operaciones son conocidas
como la adicion, sustraccion, multiplicacion y
division. Así mismo también pueden englobar a los signos algebraicos
en las operaciones.
La matemática es una de las ciencias que estudia todo lo relacionado con los números, figuras geométricas, símbolos y
más. Las matemáticas se fueron creando con base a teorías, definiciones y leyes
relacionadas entre sí. Es por ello que la mayoría de sus ideas fueron
descubiertas de más de 4000 años. El desarrollo constante de la civilización ha
sido en gran parte por las matemáticas y otras
ciencias que se combinan.
Este tipo de ciencia es aquella que se encarga de descifrar y trabajar
con elementos abstractos que estén relacionados entre ellos. Para ser utilizado se necesita el razonamiento lógico.
Es por ello que su uso ha sido importante para el desarrollo en avances
tecnológicos. Esta se divide en cuatros ramas como lo son la aritmética,
álgebras, geometría y estadística. En la actualidad se utilizan las matemáticas
como una herramienta para las vida cotidiana.
A pesar que se ha afirmado que en las
matemáticas no existen leyes si se puede asegurar que existan normas o condiciones para poder realizar
las operaciones sin ningún tipo de
problema. En matemáticas existen leyes
que se
encargan de signos para realizar las operaciones más básicas como lo son
suma, resta, división y multiplicación. Este tipo de ley es la que se ocupa del
sentido de las operaciones, como se ejercen y la dirección
de los signos. Es por ello que a continuación daremos un resumen de
la ley de los signos de matemáticas.
Ley de los signos de matemática
Dicha ley de los signos está basada en la multiplicación. Es decir se rige para que los números se multipliquen como corresponda.
La ley se basa en lo siguiente: si los signos son iguales el resultado debe ser
positivo. En cambio si los signos son diferentes el resultado será negativo. En
otras palabras podría decirse signos iguales se suman, signos diferentes se
restan. Esto va relacionado en operaciones básicas con números enteros. Es por
ello que esta forma o ley se debe memorizar de una forma
simple para realizar otro tipo de operaciones.
Como antes se mencionó la ley de los signos va a enfocarse en los signos
+ y -, que se denomina más o positivo y menos de negativo. En el caso de las
operaciones de suma y resta de números enteros el
resultado positivo será representado por el signo + y el resultado negativo por
el signo –. Sin embargo para la multiplicación y división va a
corresponder el positivo si los dos números son positivos y negativo si se
encuentra un número positivo y otro negativo. Así mismo se puede observar en
operaciones de ecuaciones algebraicas.
En general la ley de los signos está relacionada con el resultado de
una operación entre números positivos y negativos. Es decir
el resultado entre dos numero positivos será positivo. De igual forma se puede
decir que el resultado entre un número positivo y negativo será negativo. Por
otro lado dos números negativos tendrán por resultado un número positivo. A
continuación representamos una fórmula para la ley de los
signos.
(+) . (+)= (+) (el resultado de una operación dos números
positivos es positivo)
(-) . (-)= (+) (el resultado de una operación número negativo y uno negativo es positivo)
(+) . (-)= (-) (el resultado de una operación número positivo y uno negativo es negativo)
(-) . (+)= (-) (el resultado de una operación número negativo y uno positivo es negativo)
(-) . (-)= (+) (el resultado de una operación número negativo y uno negativo es positivo)
(+) . (-)= (-) (el resultado de una operación número positivo y uno negativo es negativo)
(-) . (+)= (-) (el resultado de una operación número negativo y uno positivo es negativo)
Ley de los signos para suma
Para ello existen algunas reglas:
§ En suma de números
positivos con números positivos, el resultado es un número positivo.
§ De ser una suma de un
número negativo con otro número negativo, el resultado es negativo.
§ Si se trata de un
número positivo con un número negativo el signo en el resultado es del número
entero de mayor valor.
Nota: se debe tomar en cuenta que si un
número no posee un signo evidente este se sobre entiende que es de signo
positivo + y no es necesario escribirlo. En el caso de ser un resultado
negativo, se necesita escribir el signo negativo.
Ejemplos:
4 + 8= 12
(-5) + (-6)= -11
-7 + 4= -3
(-5) + (-6)= -11
-7 + 4= -3
Ley de los signos para resta
En este caso la ley aplica en el mismo sentido de la suma, poniéndose en
práctica las mismas reglas.
(+6) – (+2)= +4
(-7) – (-4)= -3
(-7) – (-4)= -3
Ley de los signos para multiplicación y división
Para estas operaciones también existen diversas normas muy parecidas a
la suma
§ En el caso de
multiplicar o dividir un signo positivo con otros positivo el resultado es positivo.
§ De multiplicar o
dividir un signo negativo con otro negativo el resultado será positivo.
§ Por último si se
multiplica o divide un signo negativo con uno positivo o viceversa siempre será
negativos, sin tomar en cuenta el mayor valor del número.
(+6) ÷ (+4)= +1,5
(-8) ÷ (-4)= +2
(+4) ÷ (-2)= -2
(-8) ÷ (-4)= +2
(+4) ÷ (-2)= -2
Importancia de la ley de los signos
Como se mencionó anteriormente las matemáticas son realmente importantes
como una herramienta para la evolución y creación de nuevos teoremas y
más. En nuestra vida cotidiana se utilizan en un sinfín de situaciones como el
administrar dinero, calcular distancias, y el razonamiento matemático.
Conocer con exactitud las matemáticas y aprender sus normas y leyes se
trata de crear habilidades para resolver problemas importantes en la vida. Las
matemáticas y todo lo que las relaciones como lo son sus leyes son relevantes para el desarrollo de un país, la innovación,
vanguardia y exigencias económicas. El dominio de las matemáticas es
una cuestión que tiene que ver con grandes aspectos de todo el mundo.
Las matemáticas en algunas ocasiones suelen ser un poco difíciles de
entender. Sin embargo se debe tomar en cuenta que en el caso de la ley de los
signos es una muy sencilla de aplicar y de aprender. Se trata de adquirir y poner en práctica conocimientos importantes que
desde siempre son enseñados en cualquier nivel educativo. Es por ello que no se
debe dejar a un lado este tipo de aprendizaje y aprovechar todo las clases y
teorías relacionadas a las mismas.
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